Asegura el secretario de gobierno Simón Vargas, que durante las fiestas patrias en todo el estado se registró saldo blanco, además de referir que solamente se tuvo el registro de un percance que resultó ser ajeno totalmente a estos festejos para los cuales se implementaron medidas especiales de seguridad.
Al respecto el funcionario refirió que fue en Tula de Allende donde se registró la muerte de una mujer por una bala perdida, sin embargo fue un hecho ajeno a los festejos del 15 de septiembre, pero esto dijo, llama la atención del gobierno que tiene que implementar algunas medidas de desarme.
Manifestó que lo sucedido los obliga a de redoblar algunas campañas de abatimiento de armamento que tiene la gente y que no debería de ser toda vez que la gente aprovecha algunas festividades como las de ayer y hace uso de las armas con resultados como el sucedido en esta zona del estado.
De igual forma aseguró que hasta el mediodía de este 16 de septiembre y una vez terminado el tradicional desfile cívico-militar en el centro de la capital del estado, los reportes eran en general de saldo blanco, lo cual afirmó que es la meta que se mantuvieran de esa manera.
El secretario de gobierno afirmó que por coincidir las fiestas patrias con el fin de semana, se mantendrán las medidas especiales de seguridad en todo el estado hasta el inicio de la siguiente semana con recorridos especiales en toda la entidad con la garantía de que la actuación de los integrantes de los cuerpos de seguridad será en estricto apego a derecho.
Finalmente, respecto al supuesto «acarreo», de hidalguenses al Zócalo de la Ciudad de México para el grito de independencia que fue denunciado por medios de comunicación, el funcionario dijo, desconocer el tema y rechazó que el gobierno haya intervenido, por lo que afirmó que el estados nada tiene que ver con eso.