La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo continuará su Temporada de Conciertos de Primavera, este jueves 18 de mayo, como ya es tradición en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en punto de las 19:00 horas. La entrada es con boleto de cortesía.
El programa que interpretarán se integra de “Romeo y Julieta”, de P.I. Tchaikovsky (1840-1895), Obertura fantasía, 1869, y la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, dividida en “Allegro con brio”, “Andante con moto”, “Scherzo” y “Finale”.
El director de la agrupación musical más antigua del estado de Hidalgo, Marco Antonio Orozco Hernández, refirió que en esta temporada van a presentar programas integrados por música hecha especialmente para banda sinfónica, “no son adaptaciones de las orquestas, sino es hecha para banda sinfónica, también vamos a tener un programa con temas tradicionales.
Aseguró que las demás fechas recogerán música que ya se ha interpretado de los diferentes grandes autores, como Johannes Brahms, Beethoven, Hector Berlioz, Giacomo Puccini, etcétera.
El director destacó que lo más de estos programas es que varias piezas son pensadas para la sonoridad de una banda: “Quiero recuperar la sonoridad de la banda sinfónica pero con música pensada para una agrupación así, porque la mayoría de música que tocamos es una adaptación.
Agregó que también tocarán la sinfonía de Carlos Chávez, en un programa de música mexicana donde la principal característica son los instrumentos de percusión, aludiendo precisamente a esa época prehispánica de las culturas que se asentaron aquí en México.