— La fundación internacional entregó el “Reward and Recognition Program” solamente a tres hospitales en Latinoamérica
El Hospital del Niño DIF fue galardonado con el “Reward and Recognition Program” por la Fundación Smile Train, al ser un sobresaliente Partner –Hospital Asociado- en la atención proporcionada a pacientes con labio y paladar hendido, a través del área de Odontopediatría.
Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, recibió de manos de Deborah Silver, Associate Donor Relation of Smile Train de Nueva York y Mónica Domínguez, country manager de México, el reconocimiento que coloca al nosocomio dentro de un lugar destacado a nivel internacional en esta especialidad, pues en Latinoamérica, sólo se entregaron reconocimientos a hospitales en Brasil y Ecuador.
Después de realizar una visita al área de Odontopediatría, remodelada recientemente para ampliar la atención; Lupita Romero de Olvera señaló que es un honor recibir el reconocimiento, el cual premia la labor de un equipo médico para tratar padecimientos como labio y paladar hendido.
En “el Sistema DIF Hidalgo sabemos también que una familia se supera en muchas maneras cuando alguno de sus integrantes puede sonreír sin temores”, lo cual provoca que se logren alcanzar nuevas metas en busca del bienestar común.
Dijo que las cifras alcanzadas en el Hospital del Niño DIF, son prueba de que se comparten certezas y objetivos en el tema de la salud.
Marco Antonio Escamilla Acosta, director del Hospital del Niño, manifestó el reconocimiento para el área de Odontopediatría donde se atiende directamente el programa con Smile Train, pues a lo largo de esta administración se ha tenido un crecimiento en infraestructura y en resultados, en torno a cirugías y atención a los pacientes pediátricos.
Resaltó la importancia de la visita de los patrocinadores de Smile Train, ya que ello permite conocer de la forma de canalizar los recursos del programa. El titular del Hospital del Niño DIF, afirmó que del 2011 al 2014, se tiene registradas la ejecución de más de 500 cirugías como injerto óseo alveolar, cierre de labio y paladar, corrección nasolabial y cierre de fístula.
Escamilla Acosta dijo que actualmente el 100 por ciento del personal que atiende el área son especialistas en Odontopediatría, con lo que se otorga atención de calidad a los pacientes.
Deborah Silver, reconoció el maravilloso trabajo que hace el hospital para ayudar a las niñas y niños con labio y paladar hendido.
Mónica Domínguez, Country Manager de México, precisó que Smile Train tiene la certeza de que la ayuda que se ha enviado al Hospital del Niño fortalece la atención a niñas y niños con paladar hendido; la institución hospitalaria de manera reciente presentó un crecimiento en el área dental, lo cual prepara a las y los pacientes para una cirugía de manera pronta.
La representante de Smile Train en el país, dijo que en México se colabora con 25 nosocomios, de los cuales el Hospital del Niño es uno de los hospitales con un programa completo, el cual no sólo incluye la cirugía, sino que también se proporciona atención dental, psicología, terapia del lenguaje, y de manera reciente con tanatología.
Eduardo Varela Ibáñez, responsable de programa de Smile Train en el Hospital del Niño, dijo que actualmente se atiende a mil 112 pacientes, ya que de manera mensual se reciben en promedio 12 pacientes de nuevo ingreso. Del total de pacientes, aproximadamente el 50 por ciento son menores de tres años de edad, mientras que el resto se encuentran entre los 4 a los 18 años.
El programa es totalmente gratuito, pues no se tiene que gastar por ninguna consulta, o en el caso de las cirugías, estas son cubiertas por la Fundación Smile Train.
Varela Ibáñez citó que el primer lugar de atención lo tienen pacientes hidalguenses, sin embargo se ha proporcionado atención también a niños de estados de México, Durango, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz y Distrito Federal.
Mencionó que desde el 2011, se han dado de alta en promedio a un aproximado de 100 pacientes, quienes han concluido sus tratamientos y han llegado a la mayoría de edad, factor límite para la atención de paciente.
Durante la entrega del reconocimiento, también estuvieron presentes Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF Hidalgo y Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva.