La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomienda a la población moderar la cantidad y calidad de alimentos que ingieren durante estas celebraciones decembrinas; sobre todo el llamado “Atracón” que generalmente es causa de sobrepeso y obesidad.
Es común que en fin de año, se preparen alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares, así como el elevado consumo de bebidas alcohólicas, lo cual representa un grave problema a la salud.
Por lo anterior, la dependencia sugiere balancear los alimentos; consumir frutas o verduras, sustituir los refrescos por agua de fruta con poca azúcar, servir porciones pequeñas y retirar las charolas para evitar hacer sobremesa, así como programar actividades físicas como juegos o baile que involucren a toda la familia. Asimismo es importante no pasar muchas horas en ayuno ya que esto puede provocar que al ingerir los alimentos se haga de manera desmedida.
Cabe señalar que en Hidalgo se implementó la estrategia “Ya Bájale” a través de la cual el personal de salud diagnostica y trata problemas de sobrepeso, obesidad, malnutrición y trastornos alimenticios, para ello, la Secretaría pone a disposición de la población 482 centros de salud en toda la entidad, donde especialistas brindan orientación y en caso de ser necesario refieren al paciente al hospital más cercano para su atención.
De igual forma, “Ya Bájale” trabaja para crear conciencia entre los hidalguenses sobre el consumo de alcohol y no manejar bajo los efectos de éste o alguna otra droga.
Finalmente la SSH pone a disposición el teléfono (771) 71 9 40 46 ext. 108 y el correo electrónico: [email protected], a través del cual pueden tener acercamiento con personal especializado (Médicos, Psicólogos y Nutriólogos) que brinda orientación y tratamiento.