Desplazada la venta de olla para piñata, por las de cartón, así lo aseguraron artesanos de Tepetitlán los cuales aseguran la venta de este productos es casi nula.
José María Pino Suarez es una de las comunidades dedicadas a la fabricación de alfarería en Tepetitlán, desde hace más de ciento cincuenta años los habitantes de esa zona han convertido el barro en obras de arte, esta temporada decembrina, la producción de las ollas piñateras se quedó guardada en los almacenes ya que no se ha podido vender.
Crescencio Cruz Aguilar artesanos de la comunidad refirió en entrevista para punto por Punto que la piñatas de cartón están desplazando a las tradicionales hechas con ollas de barro, por ello indicó que algunos talleres han dejado de fabricar este producto, “los pocos que nos dedicamos a fabricar la olla piñatera solo lo hacemos por tradición porque no se le gana mucho y casi ya no se vende”.
Actualmente se fabrican tres tamaños de estas piezas las cuales son vendidas al público desde los 10 pesos cada una.
Mientras tanto en los mercados de esta zona los comerciantes prefieren vender la piñata elaborada a base de papel, aseguran que es un producto que deja mayores, ganancias, es más moldeable ya que son una infinidad de figuras las que se pueden fabricar, y son más livianas para trasportarlas.
Por eso este año ha quedado prácticamente desplazada la olla piñatera afectando principalmente a los artesanos de esta región.