El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) se ha convertido en la herramienta de apoyo a emprendedores y Pymes de Gobierno de la República más dinámica de la historia contemporánea en nuestro país.
Con una perspectiva federalista y municipalista, suma fuerzas y abre espacios colaborativos a favor de quienes generan riqueza y crean empleos.
En Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), tiene entre sus objetivos:
Ser el vínculo entre el Instituto Nacional del Emprendedor y el Gobierno del Estado de Hidalgo a través de proyectos que participan en las diferentes convocatorias emitidas por el FNE.
Gestionar los recursos estatales que garanticen la complementariedad de las aportaciones en los proyectos, beneficiando los sectores estratégicos del Estado.
Evaluar, ejecutar y dar seguimiento a los proyectos aprobados por el Fondo Nacional Emprendedor, antes Fondo Pyme.
Hasta la 34ª Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) celebrada el 29 de noviembre del presente, se han aprobado 39 proyectos de Hidalgo por un total de recursos federales de 105.5 MDP y 41.4 MDP estatales que incluyen aportaciones extraordinarias. Cifra que no considera los proyectos aprobados bajo la modalidad de la Vitrina de Soluciones, porque todavía no se liberan los montos otorgados.
Por la vía de Asignación directa a través del Convenio de Coordinación, se registraron 11 proyectos por 40 MDP federales y 34.6 MDP estatales. Por Convocatorias, 26 cédulas lograron la aprobación en convocatoria alcanzando un monto por 31.5 MDP federales y 3.4 MDP estatales. A través de la opción por Convenio Especifico, logró trascender el “Programa Regional de Impulso a la Competitividad Sectorial para el Estado de Hidalgo”, por 3.6 MDP federales y 1.5 MDP estatales.
Aunado a ello, se suma el recurso 2014 para el proyecto estratégico del compromiso presidencial «Centro de Innovación de las Industrias Textil y del Vestido», por 30 MDP de origen federal y recursos estatales por 1.4 MDP líquidos más 74.8 MDP de aportaciones en especie.
Por último, se logró apoyar 10 empresas para representar a Hidalgo en la 11ª edición de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas, proyecto al que se aportaron 465 mil pesos federales y 480 mil pesos estatales.
El promedio en la entrega de recursos del Fondo PYME en el periodo entre 2000 y 2011 fue de 5.4 MDP pesos cada año. En 2012, se obtuvieron 54.5 MDP de recursos federales, en cuanto a aportaciones estatales fueron por 20.3 MDP líquidos y 151.2 MDP de aportaciones en especie y en 2013, los recursos alcanzaron 46.3 MDP federales, 11.6 MDP de aportaciones estatales, 1.7 aportaciones en especie.
De enero a noviembre de 2014, la actividad del Fondo Nacional Emprendedor en Hidalgo ha provocado que se incorpore una inversión productiva por un monto superior a los 318 MDP, de los cuales 105.5 MDP han sido aportados por la Federación, el Gobierno Estatal ha dedicado 41.4 MDP en aportación liquida y casi 107 MDP en especie, 800 mil fueron aportados por presidencias municipales, 62.5 MDP por los empresarios y 1.6 MDP por otros organismos.
Impactos 2014
Empresas Beneficiadas | Empleos Generados | Empleos Conservados | Empresas creadas |
3607 | 365 | 1574 | 14 |