La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, que encabeza José Manuel Mayorga Sánchez, impartió un curso de capacitación en manejo a la defensiva a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las dinámicas comprendieron una capacitación teórica en la que se abordaron temas sobre manejo a la defensiva, educación vial, prevención de accidentes de tránsito y control de alcoholemia, y el reglamento de Tránsito y Vialidad.
Al término de la teoría, a los participantes les fue practicado un examen práctico de manejo, a través del que les fueron evaluadas habilidades, aptitudes y destrezas que desarrollan frente al volante.
Entre los aspectos que son analizados en la prueba de manejo se consideran conducción en zig-zag de frente y reversa, despegue en pendiente, maniobras de estacionamiento en batería y cordón, y la revisión de condiciones físicas y mecánicas del vehículo.
Se compartió a los asistentes la importancia del uso del cinturón de seguridad, no estacionar los vehículos en lugares destinados para personas con capacidades diferentes, así como no exceder los límites de velocidad establecidos en las vialidades.
Además fue resaltada la repercusión de evitar conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, el uso de los sistemas de retención infantil, el respeto a los peatones y a los señalamientos viales, y, en su caso, la importancia de la utilización del casco de motociclista, acciones trascendentales para evitar lesiones graves e incluso la muerte.
La finalidad de este tipo de cursos es apoyar a las empresas privadas y públicas para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los conductores, aplicando técnicas de manejo defensivo que estimulen las bases para crear una cultura de prevención de accidentes viales y evitar pérdidas humanas y materiales a consecuencia de ello.