A la fecha se han aplicado poco más de 182 mil dosis de vacuna contra la influenza de un total de 650 mil que fueron asignadas a la entidad, informó el secretario de Salud en el estado, Pedro Luis Noble Monterrubio.
Así también el funcionario dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado 357 casos de influenza la mayor parte de estos es de AH1N1, sin embargo de acuerdo al comportamiento de la influenza, es la H3N2, la que mantiene la alerta debido que los estudios epidemiológicos señalan que es este tipo de mal el que podría afectar a la población en lo que resta del año y durante el siguiente.
De igual manera refirió que hasta el momento no hay casos de este tipo de influenza, «no hemos tenido ningún problema con eso, está todo debidamente promocionado, vigilado, las brigadas están operando y la invitación es que la gente que tiene esos riesgos acuda a su unidad médica más cercana».
Noble Monterrubio añadió que las regiones donde se presenta un clima frío como son algunas ciudades de la Sierra, así como Pachuca y Singuilucan, son las que más registros tienen para estas enfermedades respiratorias, a diferencia de las zonas cálidas como la Huasteca, sin embargo reiteró que los ciudadanos que registren los primeros síntomas deben de acudir de manera urgente a su clínica mas cercana.
Aseguró que la aplicación de las vacunas tiene como principal objetivo a las personas que integran los grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de menos cinco años, así como personas con enfermedades crónico degenerativas.