El Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, acudió a la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); donde se abordó el tema: enfermedad por el virus de Ébola, la cual fue encabezada por la Secretaria del Gobierno Federal, Mercedes Juan López y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas en Huixquilucan, Estado de México.
Por su parte, la Secretaria de Salud Federal, señaló que en México existe una amplia experiencia en atención a emergencias como lo fue en Hidalgo con los casos de Cólera; en Baja California Sur por el Huracán Odile, donde se efectuó trabajo vinculado entre los tres órdenes de Gobierno.
En cuanto al tema de Ébola, expresó que desde el pasado mes de agosto se han realizado acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica en las entradas de aeropuertos, fronteras y puertos. Además de señalar que se cuenta con la tecnología para realizar el diagnóstico de esta enfermedad en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
En su participación, Noble Monterrubio indicó que en Hidalgo tiene la infraestructura necesaria y un Laboratorio Móvil; además de mencionar que el pasado 6 de octubre el Comité Estatal de Seguridad en Salud sostuvo una reunión, presidida por el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, donde abordaron el virus de Ébola y capacitación al personal del Sector Salud.
Como parte de las conclusiones del área de Salud Pública Nacional, se hace énfasis que México está libre de casos por este virus; sin embargo no se descarta que pueda llegar, para lo cual el país se encuentra preparado y capacitado, con ello otorgar atención oportuna.