Martha López Ríos dirigente estatal de la UNTA en Hidalgo anunció que por determinación de la dirección nacional de esa organización se sumarán a las acciones de protesta para exigir la inmediata localización de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
López Ríos señaló que los simpatizantes vestirán playeras alusivas a localización de los 43 normalistas desaparecidos hace un mes; acompañada por vecinos del Barrio de Granizos del municipio de Tecozautla adelantó que la UNTA participará en todas las movilizaciones que sean convocadas por agrupaciones civiles a partir de esta misma semana.
Señaló que el pasado domingo por acuerdo de los comités estatales de la UNTA de 27 estados se acordó que “todos los integrantes de la agrupación vistan la playera en tanto no se cumpla la demanda principal de presentar a los muchachos vivos”.
Anunció que el miércoles, día en que se hará la ceremonia de renovación de la coordinación del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo “todos nuestros compañeros que asistan vestirán las playeras”.
Afirmó que en Hidalgo hay muchas quejas y reclamos contra alcaldes “que no han desaparecido estudiantes pero que han pisoteado los derechos de los ciudadanos y hay varias denuncias que no han sido atendidas por el Congreso”.
La activista se refirió a los casos concretos de los alcaldes de El Arenal e Ixmiquilpan, Adelfa Zúñiga Fuentes y Cipriano Charrez contra quienes hay diversas denuncias de abuso del poder y en el caso de la primera, hasta solicitudes de juicio político que se encuentran congeladas en el Congreso.
“Ojala en todas las entidades se empiecen a tomar medidas para la revisión de los perfiles de los candidatos a alcaldes”.
“Es un acto de solidaridad y de humanidad que repudiemos la violencia en todos sus sentidos pero sobre todo por el retroceso que significa la desaparición y asesinato de estudiantes”.
Por otra parte, sobre la clausura de la granja de cerdos en el Barrio de Granizos, del municipio de Tecozautla por inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) Martha López Ríos señaló que a pesar de que los dueños del criadero intentaron interponer varios recursos para evitar el cierre definitivo de ese foco de infección, al no tener manifiesto de impacto ambiental, permiso de operación, uso de suelo y otros más relacionados al adecuado manejo de los desechos fecales de los animales, se pudo lograr el cierre definitivo.
López reveló que los vecinos afectados antes de solicitar el apoyo de la UNTA habían acudido con el senador Isidro Pedraza Chávez, el diputado federal Erick Marte Villanueva, así como con el diputado local Héctor Pedraza y otros quienes inicialmente ofrecieron apoyar a la gente e incluso les prometieron que la granja iba a ser clausurada «pero que a la mera hora no hicieron nada».
Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, representante legal de la UNTA quien fue el encargado de hacer el seguimiento adecuado del caso aseveró que los propietarios de las granja- cuya identidad se desconoce – podrían interponer diversos recursos legales para tratar de impugnar la clausura por lo que “la UNTA se encuentra atenta a esta situación para hacer lo pertinente”.
La granja operaba de manera ilegal desde hace dos años en lo que fue un criadero de pollos provocando no sólo molestias sino también enfermedades.