El Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio clausuró oficialmente la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2014, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, donde se dieron cita Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) de distintos municipios; así como autoridades federales, estatales y municipales.
Por su parte la Subdirectora de Componentes Estratégicos del Centro Nacional para la Salud y la Adolescencia (CENSIA), Blanca Yolanda Casas de la Torre mencionó que durante esta semana, las 32 entidades federativas realizaron de manera simultánea acciones encaminadas a la promoción del autocuidado y orientación de servicios en los Centros de Salud. Asimismo, destacó la participación de más de 25 mil jóvenes que promocionan en coordinación con el Sector Salud diferentes actividades.
En este sentido, durante esta semana diferentes Jurisdicciones Sanitarias del Estado; a través de los Centros de Salud, efectuaron pláticas informativas personal de salud abordó temas de Higiene Personal, Salud Sexual y Reproductiva, Prevención de Enfermedades, Nutrición, Aplicación de Vacunas, Detección de Cáncer, Tuberculosis y Dengue así como Activación Física, entre otras.
Noble Monterrubio destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, por ello la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja en programas que ayuden a promover estilos de vida saludables y una cultura de
autocuidado de la salud entre la población de 10 a 19 años de edad, además indicó que se trabaja en un programa denominado “El Club de la Adolescencia”, el cual consiste en la creación de una plataforma de datos a la que todos los jóvenes podrán tener acceso para tener información sobre esta etapa de vida.
De igual forma, se entregaron reconocimientos a jóvenes que culminaron su preparación como promotores de la Salud a jóvenes integrantes de los GAPS. En representación de dichos grupos, Ivon García Bonilla emitió un mensaje en el que invitó a los jóvenes a cuidar su cuerpo y prevenir enfermedades de transmisión sexual; así como embarazos no planeados; ya que en esta ocasión el tema central de la Semana de la Adolescencia fue la prevención del VIH SIDA.
Finalmente, mediante un recorrido por los stands ubicados en la explanada municipal, autoridades, padres de familia y adolescentes recibieron información y orientación sobre el uso de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, salud bucal, prevención de accidentes y aplicación de la vacuna de Sarampión, Rubiola, Hepatitis B y Tétanos.
Se contó con la participación del Instituto Hidalguense del Deporte, Unidad Básica de Rehabilitación de Tolcayuca, Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Unidad de ¡Ya Bájale!, Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), entre otras instancias que brindaron consejería a los asistentes.