En el marco de las Fiestas Patrias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), concluyó operativos sanitarios en los 84 municipios de la entidad, donde se emprendieron acciones de verificación a fin de prevenir riesgos sanitarios en la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco.
Durante las festividades patrias, el operativo se efectuó por personal de COPRISEH en coordinación con las 17 Jurisdicciones Sanitarias, Seguridad Pública Estatal y Municipal, así como con Protección Civil.
Dichas actividades se enfocaron en constatar el cumplimiento de la Norma NOM-251-SSA1-2009. Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que en estas actividades de vigilancia y fomento sanitario previo y durante el festejo del 15 de septiembre en las Jurisdicciones sanitarias, se efectuaron 396 pláticas, con mil 34 asistentes y se emprendieron 552 visitas de verificación, principalmente a puestos.
Asimismo, la funcionaria Ceballos Orozco, agregó que se efectuó el aseguramiento y destrucción de 229 kilogramos de producto, los alimentos principalmente desechados fueron hortalizas, productos lácteos y agua que no cumplió con las condiciones sanitarias para su venta y consumo, además que no se demostró el adecuado proceso de desinfección.
Las destrucciones se realizaron principalmente en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Huejutla, Apan y Tizayuca, además se suspendieron actividades en siete establecimientos de estos municipios, debido al incumplimiento a “Lineamientos Sanitarios Generales para la venta de Alimentos en Puestos Semifijos”.
La SSH exhorta a la población a extremar las siguientes medidas:
• Evitar el consumo de alimentos en la vía pública.
• Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal)
• Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir los alimentos y después de ir al baño.
• Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos; no comer ostiones en estado natural ni ceviches (se pueden consumir, salvo previa cocción).
• Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio.
Finalmente, la Comisionada Ceballos Orozco, destacó que por instrucciones del Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, se mantienen las acciones de control sanitario en eventos masivos, principalmente a manejadores de alimentos (puestos fijos y semi fijos), bebidas alcohólicas, no alcohólicas y consumo de tabaco instalados en fiestas populares