En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos a conmemorarse el próximo 26 de septiembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), desarrolla diversas actividades encaminadas a promover, difundir y generar conciencia sobre la importancia de sumarse a este acto altruista.
Derivado a las personas que se encuentran en espera de algún órgano para mejorar su calidad de vida, hoy en Hidalgo y bajo la instrucción del titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, se instrumentan actividades que generen entre la población una nueva cultura de donación de órganos, a fin de salvar vidas.
Al respecto, el Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Juan Pablo Flores Garnica, afirmó que gracias al trabajo desarrollado en más de siete años, el Hospital General de Pachuca se consolida como innovador y modelo a seguir en el proceso de procuración y designación de órganos y tejidos.
Agregó, que el equipo multidisciplinario que compone este Centro informa a la población sobre el proceso de donación; además mencionó que el único requisito para convertirse en donador es ser declarado clínicamente sano y aceptar el acto por voluntad propia, de ahí que insistió en la importancia de comunicar la decisión de ser donador a la familia.
Durante el evento conmemorativo, y en representación del secretario de salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, el Director de Administración de Bienes Patrimoniales de la SSH, Humberto Torres Zamorano, informó que se trabaja intensamente con el fin de colocar a Hidalgo como uno de los primeros Estados en realizar más procedimientos de este tipo, ejemplo de ello fue la entrega de licencia emitida por la COFEPRIS al Hospital General de Tulancingo, lo que le permitirá ser el segundo Hospital en la Entidad que puede ser Procurador de Órganos y Tejidos.
Señaló que desde que inició el programa de donación el Hospital General de Pachuca, ha realizado 91 trasplantes renales, 46 de córnea y 22 donaciones multiórganicas, de éstas, en el 2014 se han efectuado 10 procedimientos renales.
Con el lema “Sin Donación no hay Trasplante”, Angélica Pérez Franco, expresó que hace un mes se convirtió en receptora de un riñón, lo cual cambió su vida; ya que tuvo una nueva oportunidad de vida, por ello, agradece a todo el equipo médico multidisciplinario que participó en su cirugía; así como a las autoridades de la SSH, mencionó estar comprometida, no sólo a vivir plenamente; sino en ser promotora permanente de la donación de órganos.
Como parte de las actividades desarrolladas en el marco de la “Semana Nacional de Trasplantes”, se llevó a cabo una emotiva caminata, en la que participaron cirujanos, autoridades e integrantes del CEETRA; así como donadores y receptores de algún órgano, quienes después participaron en una convivencia.
A este evento, también asistieron la presidenta del Voluntariado de la SSH, Paquita Córdova de Noble; así como la Presidenta del Voluntariado del IMSS Hidalgo, María Luisa Chong de Osorio, quienes recorrieron la exposición de pintura del artista Hidalguense, Elton Monroy Duran y cuyas obras se inspiran en el proceso de donación de órganos.