La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de 13 Hospitales del Estado realizarán “Simulacro de Evacuación de Edificio Total o Parcial ante un Sismo”, esto, en el marco del Día Nacional de Protección Civil y en recuerdo de las víctimas del terremoto de la ciudad de México el 19 de septiembre 1985, expresó el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García.
Lo anterior como parte de las acciones para fortalecer la cultura de prevención y capacidad de respuesta entre el personal médico y usuarios del mismo, ante cualquier desastre natural o provocado.
Para este ejercicio, la alarma sonará en punto de las 10:00 de la mañana, bajo la hipótesis: “Simulacro de Evacuación de Edificio Total o Parcial ante un Sismo”, con una magnitud de 6.9 grados Richter, con epicentro en las costas de Guerrero, lo cual afectaría a Hidalgo.
Para ello se contará con la activación del: Comité de Seguridad y Atención Médica en caso de Desastres, Plan Hospitalario de Preparativos y Respuesta para Emergencias y Desastres, Coordinación Interinstitucional y Activación de Alerta Código de Alertamiento y Triage; además de las brigadas de Evacuación, Primeros Auxilios, contra Incendio, Búsqueda y Rescate. En coordinación con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Policía (Estatal y Municipal).
Previo a este ejercicio se capacitó al personal de cada unidad hospitalaria para definir roles a desempeñar en esta práctica, se supervisó la colocación adecuada de señalización al interior, planos arquitectónicos con señalización, tarjetas de acción, extintores, alarmas de emergencia y simulacro final.
El objetivo de realizar dicha actividad, es preparar a los hospitales y población para saber cómo actuar en caso de un terremoto, así como instruir a las brigadas internas para llevar a cabo las labores de reacción y rescate. Al finalizar, se realizará una evaluación de las áreas participantes.
Copca García, comentó que la SSH cuenta con el programa “Hospital Seguro”, el cual, permite garantizar a usuarios, Unidades Médicas accesibles y que funcionen a su máxima capacidad en su misma infraestructura después de una contingencia de origen natural.
Con ello se garantiza el funcionamiento de las áreas del centro hospitalario con una atención médica inmediata; así como estar preparados para actuar ante cualquier fenómeno como: desgajamiento de cerro, huracanes, deslaves, explosiones, incendios y terremotos, por mencionar algunos.
Estas acciones son muestra de la dinámica de trabajo del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, para quien, la prevención es el eje rector de las acciones que se desarrollan en materia de salud.