El Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García; a través de las áreas de Promoción a la Salud de las unidades médicas del primer nivel de atención, invitan a la población extremar precauciones durante las Fiestas Patrias a evitar accidentes automovilísticos y por el uso de juegos pirotécnicos.
Por ello, personal de enfermería de las unidades médicas, brindan información mediante pláticas informativas, talleres, distribución de trípticos, periódicos murales, por mencionar algunos.
En estas fechas, los cohetes y el color de los fuegos artificiales forman parte de la celebración de las fiestas patrias, para lo cual la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa sobre la importancia de prevenir quemaduras y heridas por los efectos de la pirotecnia.
Por otra parte, el ruido de la explosión de los cohetes también pueden provocar lesiones, basta mencionar que alcanzan hasta 190 decibeles (una sirena registra 120) esto es 123 por ciento más de lo que el oído puede soportar.
La SSH invita a los hidalguenses a seguir con las siguientes recomendaciones:
Evite comprar y utilizar pirotecnia, ya que pone en riesgo su salud y la de su familia.
No almacene en sus hogares fuegos artificiales.
Si los niños usan bengalas deben ser supervisados por un adulto.
Prohibir que los niños estén cerca de la cocina o de alimentos muy calientes.
Si ha consumido bebidas alcohólicas, no conduzcas, o en su lugar asigna un conductor auxiliar.
Use el cinturón de seguridad.
Ante cualquier eventualidad que se presente, Copca García, informa que durante estas fechas, los Centros de Salud de cabeceras municipales garantizan la atención médica las 24 horas del día.