La Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, se reunió con quince Rectores de las Universidades Tecnológicas, Politécnicas e Institutos de Educación Media Superior y Superior del Estado, para tratar temas de Transparencia y el Observatorio Ciudadano a través del Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana, con el uso de 36 indicadores se evalúan las prácticas municipales.
En la reunión de trabajo se habló de la importancia de la sensibilización a los municipios en el tema de transparencia, enfocada a construir y desarrollar acciones para favorecer el acceso a la información, la corresponsabilidad y la respuesta del gobierno ante las demandas ciudadanas.
Los Observatorios Ciudadanos, son un mecanismo social de vigilancia, cuya función es diseñar, construir y mantener sistemas integrados de información e indicadores sobre la aplicación de presupuestos y ejecución de los programas, acciones y servicios del ámbito gubernamental. Estos observatorios funcionan mediante un Comité Coordinador por parte de una Institución educativa, integrado tanto por directivos como por alumnos, en su carácter de ciudadanos, en conjunto con los municipios.
Flor de María López González, manifestó que con la creación de los observatorios, se fomentan los canales de comunicación entre la sociedad, las Instituciones educativas y los Órganos de Gobierno; por su parte, Rolando Durán Rocha, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior destacó la participación, no solo de las instituciones educativas y su responsabilidad en el tema de transparencia, sino que se busca la participación activa de los jóvenes hidalguenses.
Los Rectores expresaron la participación de los jóvenes hidalguenses con ideas y propuestas para fortalecer las acciones de estos observatorios ciudadanos. En dicha reunión se estableció una capacitación por parte de la Contraloría a las Universidades.