— El 100% de las empresas ha cumplido: Mayka Ortega
Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las obligaciones del sector industrial, comercial y de servicios en materia de reparto de utilidades, Mayka Ortega Eguiluz expresó que la dependencia a su cargo, a la fecha ha inspeccionado a más del 60% de los 150 centros de trabajo de jurisdicción local correspondiente al operativo 2014, con el que ha podido corroborar el respeto a los derechos laborales de los hidalguenses.
La Secretaria del Trabajo en el Estado recordó que después de mayo y junio de este año, los trabajadores, por derecho, debieron recibir el porcentaje que les corresponde de las utilidades que obtuvieron las empresas en el año 2013, por las actividades productivas o servicios que ofrecen en el mercado.
Resaltó que se han inspeccionado más de 90 empresas del sector industrial, comercial y de servicios, beneficiando hasta el momento a más de 1,600 trabajadores en Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma.
Ortega Eguiluz destacó que el cien por ciento de las compañías supervisadas efectuó el pago respectivo a sus empleados en la fecha establecida. Detalló que este operativo concluirá a mediados del presente mes, con la inspección de empresas en Tepeapulco, Tizayuca, Tepeji del Río y Tula de Allende.
Las empresas que no acrediten el pago de las utilidades a sus trabajadores, contarán con un periodo de 5 días hábiles a partir de la primer visita, para presentar la documentación necesaria que acredite hayan cumplido con lo establecido en el Reglamento General de Inspección, y quienes reincidan, recibirán una sanción que puede ir desde los 250 a los 5 mil salarios mínimos, finalizó Mayka Ortega.