La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Hidalgo (SOPOT), iniciará el proceso para otorgar el registro inicial y el refrendo anual (2014-2015) como Director Responsable y Corresponsable (DRyC), a los profesionistas del ramo de la construcción que previamente se actualizaron dentro de los programas de capacitación implementados para el presente año por los colegios de profesionistas.
Los solicitantes podrán consultar los requisitos en el Registro Único de Trámites y Servicios (RUTS) a través de www.hidalgo.gob.mx, vía telefónica al 01 771 7178000 extensión 8698 y 8241, o directamente en la Subdirección de Inspección y Vigilancia Urbana de la SOPOT, sita en carretera México-Pachuca kilómetro 87.5, Ex-centro Minero edificio 2B, Col. Venta Prieta, Pachuca de Soto, Hidalgo.
Una vez que el aspirante conoce los requisitos, deberá elaborar la solicitud dirigida al titular de la SOPOT, así como requisitar la cédula de registro y reunir la documentación requerida para presentarla en la Subdirección de Inspección y Vigilancia Urbana, donde personal del área mencionada realizará la revisión correspondiente verificando que cumpla con lo establecido en la normatividad.
Respecto al Formato Único de Pago (FUP) por concepto de los derechos, de igual forma, este se entregará a los solicitantes en la Secretaría, el cual contempla 5 salarios mínimos, para el refrendo y 9 salarios mínimos, para los que obtienen por primera vez el registro.
Para el proceso de credencialización que acredita a los profesionistas solicitantes como DRyC, la SOPOT programó la entrega de dicho documento en sus instalaciones los días 11, 12 y 13 de agosto en horario de 9:30 a 15:00 horas.
Es necesario resaltar que los mecanismos para regular los procedimientos del registro de los Directores Responsables de Obra, son con la finalidad de permitir a la dependencia estatal tener un mejor control sobre éstos, con el propósito de que quienes se ostenten con ese carácter, tengan los conocimientos técnicos y profesionales requeridos en la materia, en beneficio de quienes contraten sus servicios.