Ante la proximidad del inicio del proceso de elección de diputados federales, en el 2015, la junta local del Instituto Nacional Electoral, se encuentra lista para poder organizar y verificar la legalidad de estos comicios, afirmó el titular del organismo en la entidad José Luís Ashane Bulos.
El funcionario electoral, precisó pese a todo el proceso que ha llevado el cambio de IFE a INE y de que en la entidad se concretaron algunos cambios como es el caso de sede, no se descuidaron las actividades relacionadas con los preparativos para los comicios federales del siguiente año que de alguna manera también involucran a la entidad.
Refirió también que a pesar de que ya fueron inauguradas de manera oficial las instalaciones propias del INE en el estado, estas podrán ser ocupadas hasta el siguiente mes a fin de que antes de iniciar el proceso electoral del siguiente año, estén totalmente preparados para organizar y garantizar a la población la transparencia y legalidad de este proceso de elección.
“Lo más normal que se hace en este tipo de casos, es que una vez instalado el Pleno del Consejo General del INE, se hagan los llamados respectivos a la población para mejorar los niveles de participación, además de pedir a los partidos que se celebren campañas de altura y hacer las cosas como siempre se han hecho, con procesos electorales dignos para que haya una mayor participación ciudadana”.
Ashane Bulos, dijo que como resultado de las nuevas disposiciones de la reforma electoral, el INE tendrá la facultad de poder fiscalizar los recursos que se utilicen en las campañas políticas que se celebren en la entidad, por lo que su participación será más activa a partir del proceso electoral del 2015.
Por último el titular del INE en la entidad, manifestó que la meta de todas sus acciones es de dar certeza y generar confianza a la población respecto a la validez de su voto y la legalidad de los comicios.