Con la presencia de setenta Contralores Municipales, se llevó a cabo la “5a Sesión Ordinaria Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios” la cual fue encabezada por la Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González.
En ésta sesión de trabajo se presentó el “Manual Municipal de Quejas, Sugerencias y Denuncias” que permitirá a la ciudadanía, presentar por escrito a la Contraloría Municipal quejas, denuncias y sugerencias respecto al funcionamiento o servicio prestado por los municipios.
Se abordó el tema la Fiscalización de Recursos de la Administración Municipal, explicando los procedimientos de planeación, programación, presupuestación, licitación, adjudicación de obra pública, adquisiciones y acciones, con la finalidad de que al término del ejercicio fiscal, se haya realizado con apego a las leyes normas y lineamientos establecidos.
De igual manera, el tema de Procedimientos Administrativos a servidores públicos, fue expuesto de manera puntual, señalando que los contralores municipales deben investigar y comprobar los casos de servidores públicos que hayan incurrido en alguna falta administrativa.
Flor de María López González, puntualizó que la Comisión Permanente es un espacio para estrechar la coordinación y el trabajo que realizan en conjunto la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y los gobiernos municipales.
En esta reunión también se abordó el tema de Contraloría Social, la cual tiene como función vigilar que los servidores públicos cumplan sus funciones con responsabilidad y ética; evitar la corrupción y desvío de recursos y rendir cuentas; además de fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, fomentar la participación social, de acuerdo al desarrollo social implementado en el Plan Estatal de Desarrollo.