
El desarrollo comunitario es el objetivo principal del DIF estatal, acción que promueve desde lo individual para llegar a lo colectivo. “Esa es la forma en que el gobernador Francisco Olvera entiende la labor que realizamos. Una asistencia social basada en el desarrollo humano y la corresponsabilidad”, puntualizó.
La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, resaltó la coordinación institucional, con la Secretaría del Trabajo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATHI), que a partir de este año, certifica a las alumnas de los cursos de Corte y confección y, Cultura de belleza, quienes al concluir cuentan con un documento oficial que respalda las habilidades obtenidas.

El desarrollo humano en la entidad, implica ampliar y aumentar las oportunidades para mejorar las condiciones de vida, dotando a las personas de las herramientas necesarias para que desarrollen sus capacidades humanas.
Afirmó que en los CDU, se contribuye al fortalecimiento de las capacidades humanas entre la población para mejorar sus condiciones de vida, al dotar a la población de conocimientos para el autoempleo y el mejoramiento de la dinámica familiar, brindando alternativas de sano esparcimiento a diversos sectores de la población de Pachuca.
Esmeralda Hernández Vargas, en nombre de las y los alumnos de los CDU, agradeció a las autoridades estatales los cursos del ciclo escolar 2013-2014, ya que esta es una oportunidad que tiene la población para capacitarse y desarrollarse laboralmente, fortaleciendo su economía familiar.
Señaló que además de los conocimientos y actividades recreativas que se realizan en estos centros, se atiende a los usuarios con pláticas encaminadas al Desarrollo Humano, lo cual contribuye a fomentar la equidad de género, una política pública que destaca del gobierno del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, atestiguó los logros de las y los alumnos de los CDU, al realizar un recorrido por la muestra de productos elaborados de las especialidades de Panadería, Manualidad, Cultura de belleza, entre otros.
Los Centros de Desarrollo Comunitario se localizan en la colonia Morelos, El Atorón, San Bartolo y en la colonia Nueva Francisco I Madero. La oferta educativa la conforman los cursos de: Cultura de belleza I y II; Corte y confección I y II; Manualidades, Panadería y Gelatina artística; así como de los cursos de esparcimiento y activación física en: Zumba, Aerobics, Yoga, Kung fu y Guitarra.
