— Con la oportuna atención de los servicios médicos de Hidalgo, se logra salvar la vida de paciente radicada en el estado de Veracruz
Sin importar lugar de residencia o afiliación a esquemas de seguridad social el IMSS en Hidalgo participa activamente en la estrategia para reducir la muerte materna.
Así quedó de manifiesto en el Hospital Rural No. 23 ubicado en el municipio de Metepec, Hidalgo, hasta donde acudió Rosaria Fernando Cayetano, de 20 años de edad, originaria de la comunidad La Mirra del municipio de Texcatepec, Veracruz, quien fue atendida por labor de parto.
Luego de presentar malestar y acompañada de su pareja, Pablo Velázquez Susano, acudió a su Unidad Médica Rural (UMR) “Pie de la Cuesta” y en el Centro de Atención Rural Obstétrico (CARO) de Texcatepec, donde dio a luz a una niña, con buen peso y estado de salud; sin embargo la madre presentó una complicación grave, denominada inversión uterina, lo que le ocasionó hemorragia obstétrica severa.
Acompañada en el trayecto de alrededor de tres horas de la médico que la atendió en la UMR de Texcatepec, municipio de Llamatlán, Veracruz, su estado de salud se reportaba como crítico a su ingreso al nosocomio, por lo que se activó el Equipo de Respuesta Inmediata, se notificó a nivel delegacional y a nivel central, realizando todos los esfuerzos médicos para ponerla a salvo.
Luego de aplicarle transfusión sanguínea y de plaquetas, se intentó revertir el útero sin conseguirlo debido a la pérdida de sangre que había padecido, por lo que se le practicó una histerectomía (retiro de la matriz) con lo que se logró estabilizarla.
Debido al estado de gravedad que aún presentaba y por requerir manejo en Unidad de Cuidados Intensivos, se hizo necesario trasladarla al HGZ/ MF 1 lo anterior no obstante no ser derechohabiente del IMSS, gracias al Acuerdo 126 del H. Consejo Técnico del IMSS.
Luego de una vigilancia estrecha, y con evolución favorable Rosaria Fernando regresó al Hospital Rural No. 23 para completar el esquema de antibióticos, de donde fue dada de alta, actualmente se encuentra en su domicilio con buen estado de salud y bajo vigilancia periódica del equipo médico de la UMR más cercana.
Es conveniente resaltar que en todo momento se apoyó a los familiares de la paciente con intervención de las Voluntarias de la delegación se les pudo otorgar hospedaje y alimentos en el Albergue del HGZ MF 1, así como en el Albergue del Hospital Rural No. 23 en Metepec, Hidalgo.
Cabe recordar que la delegación del IMSS Hidalgo está enfocada a la prevención de padecimientos, pero la atención médica de enfermedades y casos de urgencia, forma parte fundamental de los servicios que otorga dado que su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias.