Tras el pilotaje que se realizó en 80 escuelas de educación básica en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabajan en la realización del Modelo Integral para Escuela Sustentable, el cual quedará definido en julio próximo.
Al encabezar una reunión, donde estuvo presente la representante de la UNESCO en México, María Nuria Sanz Gallego, el secretario de Educación Pública en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, señaló que quedará definido el documento base que permitirá ampliar el programa a todo el estado a partir del siguiente ciclo escolar.
Expuso que el propósito es consolidar un modelo educativo que se ajuste a las expectativas y características del estado, el cual permitirá sentar las bases para atender de manera integral las necesidades de las escuelas desde los temas que tienen que ver con la infraestructura, la articulación de esfuerzos interinstitucionales y sobre todo el proceso pedagógico y mejoramiento de la calidad educativa.
Señaló que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha hecho de la educación el pilar del desarrollo para la entidad, de ahí que se emprendieran proyectos como éste de Escuelas Sustentables, el cual está cobijado por la UNESCO y busca integrar no sólo a las escuelas sino a las comunidades en general.
En tanto, la representante de la UNESCO en México, María Nuria Sanz Gallego, destacó el esfuerzo que ha hecho Hidalgo por impulsar la educación de calidad, incluyente y sustentable, labor que se ha realizado en las escuelas por medio de las autoridades educativas, maestros, Comités de Participación Social, población en general, así como los gobiernos municipales y algunos empresarios.
En la reunión estuvo presente el subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas; Fernando Cuatepotzo Costeira; la directora de Escuelas de Calidad, Hany Itzel Sánchez Hernández, y el coordinador estatal del Programa Escuela Sustentable, Geraldo Rosas Silva, entre otros.