En la Décima Cuarta Sesión Extraordinaria Pública, se llevó a cabo la presentación del dictamen de las comisiones conjuntas permanentes de seguridad pública, tránsito y vialidad; de gobernación, bandos, reglamentos y circulares y de hacienda municipal; referente al proyecto de propuesta que reforme al reglamento de tránsito y vialidad del municipio de Pachuca.
El regidor Raymundo Bautista Pichardo, destacó la participación de los miembros de la asamblea en la elaboración, discusión, análisis y el dictamen del mismo, por lo que, dijo, es sin duda un logro importante de este gobierno municipal, el dotar a los ciudadanos de instrumentos legales que permitan que se preserve la vida, el libre y buen tránsito, que se pueda proteger a los adultos mayores, a las niñas y niños y a todas las personas que transitan en las calles de Pachuca.
El reglamento que se propone, establece una jerarquía de los usuarios de la vía pública dando preferencia a los peatones, en especial a las personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población con necesidades especiales.
“Con esto se tiene una visión moderna y acorde a las tendencias mundiales, en las que se privilegia a los sectores más vulnerables, con ello se abandona la idea que se tenía anteriormente, que colocaba a los usuarios de transporte particular automotor, como los principales usuarios de la vía pública”.
Raymundo Bautista abundó que esta disposición viene a darle a Pachuca, a través de este gobierno, una seguridad importante en la moderación de la velocidad de los vehículos, siendo necesario instrumentar medidas para tener elementos suficientes y fomentar una cultura vial importante sin que sean violentadas.
Es importante resaltar que en el reglamento, no se pretende aumentar las sanciones, únicamente se adecuará a las conductas a sancionar; por tal razón dijo, que los conductores de los vehículos automotores bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias toxicas, será la conducta sancionada con mayor rigor por lo que se podría aplicar hasta 150 veces el importe del salario mínimo vigente en el estado.
También se considerará una sanción grave, por el riesgo de atropellamiento de transeúntes y de ocasionar accidentes de otros vehículos, así como incumplir la señalización de los semáforos, por ello, no respetar el alto de la luz roja es otra conducta que puede sancionarse con multas más elevadas.
“Como una forma de alentar a los infractores por pronto pago, se les concede el derecho de obtener un descuento del 50% del importe de la multa a la que se hizo acreedor, si se realiza durante los primeros 30 días de la sanción, con excepción de las infracciones a los límites de velocidad y el paso de la luz roja, a quienes se les concederá únicamente un descuento de hasta el 25%”
Por lo anterior se sometió a consideración del Ayuntamiento el dictamen que contiene el proyecto de resolutivo de los siguientes acuerdos: Emitirse el decreto que crea el nuevo reglamento de tránsito y vialidad del municipio de Pachuca y se deroga el reglamento de tránsito y vialidad de Pachuca, publicado en el periódico oficial del día 7 de diciembre del 2009.
La regidora Lorena Columba Cruz Nieto, expuso que las reformas que se llevan a cabo a la reglamentación municipal, el proyecto del tuzobus, la puesta en marcha de los dispositivos para controlar los límites de velocidad, la instalación de parquímetros y la proyección de un Pachuca moderno y sustentable, proyectan a la capital como una de las ciudades con mayor crecimiento y modernidad, por lo que dijo “El Partido del Trabajo coadyuva a esta propuesta”.
En su intervención Jorge Andrés Yáñez Pérez, regidor de la fracción perredista, reconoció la propuesta del alcalde, con visión de mediano y largo alcance, “Se ve una ciudad en crecimiento y con proyectos importantes, no sólo se trata de buscar una reforma, hoy la administración y la ciudadanía reclamaba un instrumento moderno y que las cosas que están operando y las que están por venir, tengan un sustento legal, jurídico, por lo que estoy convencido que este reglamento nos viene a dar la certeza que será una herramienta útil para la ciudadanía, nuestra fracción reconoce la visión del alcalde en mandar este ordenamiento”.
Aurelio González Pérez, regidor de la misma fracción, anunció que se alcanzaron acuerdos unánimes, y la construcción de la propuesta no es con fines recaudatorios, sino regulatorio, por lo que los ciudadanos en el momento de su ejecución deben estar a la altura de este reglamento, “Lo anterior para contribuir en el camino a la construcción de una ciudad con rostro humano”
Daniel Alvizo Contreras, representante de la fracción del PAN, apuntó que derivado de esta propuesta, la ciudadanía podrá desenvolverse con garantías y certeza jurídica pero sobre todo con un instrumento reglamentario más acorde a la realidad de la ciudad. “Por lo que reconozco a mis compañeros de las fracciones edilicias, porque se da muestra que la política es de dialogo, de acuerdos y sobre todo anteponiendo el bien común”.
Por su parte Roxana Montealegre Salvador, reconoció que Pachuca estará en los primeros planos a nivel nacional, “Primero por el hecho de darle prioridad a los ciudadanos y además por promover el ciclismo como medio de transporte”
En su participación Rosa María Zamudio Montufar, regidora del partido Nueva alianza, dijo, que se trata de un proyecto moderno adaptado a las necesidades de la ciudad, con el objetivo de disminuir y prevenir accidentes, que son de las principales causas de muerte de los jóvenes habitantes del municipio, “Es por ello que es un acto de reconocimiento al presidente y a los integrantes del cuerpo colegiado por la disposición de contribuir a esta propuesta”.
El regidor Rodrigo León Cerón, del Partido Revolucionario Institucional, agregó que las aportaciones de los integrantes de la asamblea permitieron un trabajo plural, y adecuado a las necesidades de los ciudadanos.
Finalmente el presidente municipal Eleazar García Sánchez, reitero que la política está hecha para servir a los ciudadanos, por lo que dijo, este acuerdo pone a Pachuca a la vanguardia a nivel nacional, porque fue un proyecto nutrido en el tema de movilidad y con la finalidad de salvar vidas, “De acuerdo con las estadísticas, diciembre es uno de los meses más altos en incidencia de accidentes, por ello creo que estamos muy a tiempo de lanzar a la ciudadanía este documento, pero habrá capacitación y difusión para que este trabajo final tenga el éxito adecuado”.
El relación al contenido en lo general y lo particular del dictamen de comisiones que se presentó, se dio a conocer que el dictamen por medio del cual se abroga el reglamento de tránsito y vialidad del municipio de Pachuca, publicado en el periódico oficial del estado el día 7 de diciembre de 2009, y crea el reglamento de tránsito para el municipio, fue aprobado por unanimidad de votos, por lo que se realizarán los trámites correspondientes para su publicación en el periódico oficial del estado.