
Por segundo año consecutivo y como única institución de salud, el Hospital del Niño DIF se hizo acreedor al premio nacional que proporciona el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), derivado de las políticas que se han implementado al interior de esta institución en torno al proyecto del Expediente Clínico Electrónico, detalló Marco Antonio Escamilla Acosta, director de la institución.
En la entidad, el Hospital del Niño es pionero en la aplicación de este tipo de tecnología; el titular del nosocomio resaltó que, de manera paulatina, se ha fortalecido el proyecto del expediente clínico, el cual se encuentra en proceso para enlazarse a través de telefonía digital con otras dependencias como el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), los CRIH Regionales y las oficinas del Sistema DIF, lo cual representa un ahorro significativo en gastos de interconectividad y mayor calidad en la comunicación.
Escamilla Acosta, explicó que el proyecto por el cual han recibido dos premios del CIAPEM, ha sido desarrollado por el área de Bio-informática, por lo que la inversión que se ha aplicado es mínima y no supera los 270 mil pesos, la cual es baja en relación al alto beneficio que tiene la atención pediátrica en la entidad.
El Hospital del Niño de manera anual atiende más de 130 mil, tan solo en el área de pediatría, además de que también cuenta con 40 especialidades y 123 camas para hospitalización; el director del nosocomio afirmó que el proyecto ganador del CIAPEM fortalece el enlace entre las áreas administrativa, médica y de enfermería, las cuales son como el eje troncal de todo el funcionamiento de esta institución.
En torno a los recursos que se generan por la aplicación del Expediente Clínico Electrónico, se destinan al rubro de atención a los pacientes, abastecimientos de medicamentos, material de curación, entre otros. Así mismo, también se generan ahorros con la aplicación de la red E-salud, la cual opera en el hospital y permite comunicarse de manera interna a través de dispositivos como celulares, tabletas, ipods, con lo que los jefes de servicio médico pueden bajar toda la información del paciente que están revisando en tiempo real, tales como estudios de imagenología, estudios de laboratorio y el expediente del paciente, lo que permite tener la información inmediata y que permita la toma de decisiones oportuna, eficaz y eficiente.