Close Menu
Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    • Contacto & Publicidad
    • Aviso de Privacidad
    • Acerca de Punto por Punto
    Punto por PuntoPunto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram
    martes, julio 15
    • Inicio
    • Nacional
    • Estatal
    • Elecciones 2024
    • Política
    • Policía
    • Deportes
    Punto por Punto
    Home»Local

    En la tercera sesión solemne, se presenta dictamen para abrogar el reglamento interno de la administración pública municipal de Pachuca

    30/08/2013 Local
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Twittear

    — Acude el mandatario estatal José Francisco Olvera Ruíz 

    — Se reinaugura la Sala de Cabildo

    Ante la presencia del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz; de la Sra. Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del sistema DIF Hidalgo; del presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Valentín Echavarría Almanza; y de ex presidentes municipales de Pachuca, se llevó a cabo la Tercera Sesión Solemne Pública del H. Ayuntamiento.

    La sesión tuvo lugar en la Sala de Cabildo que para esta ocasión fue reinaugurada por el mandatario estatal Francisco Olvera Ruíz y presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez.

    De acuerdo con el proyecto de la orden del día, se presentó el dictamen de la comisión permanente de gobernación, bandos, reglamentos y circulares, por medio del cual se abroga el reglamento interior de la administración pública municipal de Pachuca, contenido en el decreto número 17, publicado en el periódico oficial del estado el día 8 de diciembre del año 2008 y crea el reglamento interior de la administración pública municipal de Pachuca.

    Este decreto de creación del reglamento interior de la administración pública municipal, se acordó desde el pleno en la sesión ordinaria efectuada en el 6 de diciembre del 2012 turnar a la comisión de gobernación, bandos, reglamentos y circulares y abrogarlo.

    El análisis y estudio obligó a conceptualizar de manera responsable las modificaciones al mismo, ponderando temas como innovación gubernamental, eficacia y eficiencia operativa y administrativa, así como el rubro de transparencia y rendición de cuentas.

    En este reglamento interno, se pretende que el presidente municipal cuente con un organigrama conformado por una secretaría particular, de la cual se desprenderán 3 direcciones; la dirección de giras y logística, la dirección de relaciones públicas y la dirección de atención telefónica Servitel.

    En el caso de la secretaría general, con el propósito de unificar criterios de diversas áreas jurídicas y con el ánimo de ordenar el trabajo y fijar un criterio concreto y solido, la dirección jurídica se propone elevar al rango de dirección general jurídica. En esta secretaría se plantea la dirección de desarrollo político, dotadas de obligaciones y facultades y a su vez el área de vinculación ciudadana se propone obtenga el rango de dirección por el valor en materia de transparencia. A su vez se tomo la decisión de que la dirección de comunicación social se sustrajera de la oficina del alcalde y se colocará dentro de la estructura orgánica de la secretaría general, en virtud de que no solamente cubre los eventos del presidente sino de un trabajo integral de todo el ayuntamiento.

    Se propone la creación de la secretaría de planeación y evaluación, con el objetivo de la necesidad de evaluar metas y objetivos derivados del plan municipal de desarrollo, la coordinación de proyectos estratégicos, las relaciones interinstitucionales, así como el fomento a la innovación gubernamental y con el propósito de instrumentar acciones comprometidas con una administración eficaz y eficiente se propone la creación de esta secretaría que contaría con una estructura básica de dos direcciones, planeación y evaluación de proyectos estratégicos y vinculación e innovación gubernamental.

    En tesorería habría una modificación sustancial en cuanto a sus facultades, con miras a dotarle de más y mejores herramientas para el cumplimiento de diversas metas y optimizar y racionalizar el gasto publico municipal, contará con una dirección de ingresos, de egresos, catastro, presupuesto y contabilidad.

    La secretaría de servicios públicos municipales continuará con tres direcciones, alumbrado público, dirección de mercados, comercio y abasto y sanidad municipal. Por lo que ante la creación del centro antirrábico de la zona metropolitana, esta dirección actuará como coadyuvante.

    Debido a las necesidades ambientales el problema creciente de la contaminación y el cambio climático demandan la creación de una dependencia de estos temas, por esa razón se crea la Secretaría del Medio Ambiente y desarrollo sustentable que sustituye al departamento de ecología que pertenecía a la secretaría de obras públicas. Esta secretaría contará con dos direcciones, la de inspección y vigilancia ambiental y la dirección de sustentabilidad de los recursos naturales.

    En cuanto a la secretaría de obras públicas se contará con 7 direcciones, las que absorben el trabajo que venían realizando 9 oficinas y dos departamentos, excluyendo al de ecología, y se crea la dirección de movilidad que se encargará de realizar políticas adecuadas de la intermodalidad y realizar proyectos de infraestructura vial y se crea la dirección de vivienda y la dirección del centro histórico a la que se le da formalidad en su estructura jurídica.

    En la secretaría de seguridad pública, tránsito y vialidad, se le da rango de dirección a la policía preventiva, se crea la dirección de prevención del delito y se suma la dirección de planeación y estadística para conocer las incidencias para la vigilancia oportuna.

    La secretaría de desarrollo humano y social, actualmente cuenta con 5 oficinas y un departamento, funciones que ahora desempeñará con 4 direcciones y ayudará al ayuntamiento a la política social.

    Cabe hacer mención que el reglamento que se somete a consideración, entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el periódico oficial del estado de Hidalgo, y en un transitorio se le otorga al presidente municipal 6 meses para revisar los ajustes necesarios.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Te puede interesar

    Nuevo Centro Regional de Hacienda Metropolitano Pachuca, contribuye a trámites más ágiles y accesibles

    Garantiza Pachuca vigilancia continua en bares y centros nocturnos, clausuran 2

    33 pacientes del Hospital del Niño DIF Hidalgo concluyen estudios con el programa Sigamos Aprendiendo

    Continúa el 60% de descuento en la verificación vehicular

    Hidalgo impulsa cooperación regional para reforzar la seguridad en Arco Norte

    Impulsa Nadia Reyna reforma por la transparencia en compras

    Comments are closed.

    Punto por Punto
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    © 2025 Agencia de Noticias Punto por Punto . Desarrollado por Innovatice web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.