Bienvenidos a la Maroma Gringa, esta semana analizamos los resultados del Raw Supershow del lunes anterior, y tendremos por fin la última parte en el repaso que le dimos a la carrera de Rob Van Dam, y comenzando con nueva sección, nos daremos un pequeño paseo por lo que fue la Era Attitude en la WWE.
Después de que la semana pasada Ricardo Rodríguez; compañero hasta entonces de Alberto del Rio, lo traicionara uniéndose a Rob Van Dam, este obtuvo una oportunidad para volverse el contendiente numero uno al título Mundial del mexicano, lo cual finalmente consiguió después de que Ricardo Rodríguez y los canticos del publico lo interrumpieran para que con una palanca RVD tuviera su merecida oportunidad titular en Night Of Champions.
Notas
– Este es el top cinco de la semana:
5.-Cm Punk
4.-Daniel Bryan
3.-The Shield
2.-Randy Orton
1.-Rob Van Dam
RVD
En Bound for Glory se enfrentó a Zema Ion por el Campeonato de la División X de la TNA, derrotando al campeón y ganando por primera vez el título. El 25 de octubre tuvo su primera defensa, ante el ex campeón, a quien derrotó. Sin embargo, después del combate fue atacado por Joey Ryan y Matt Morgan.
Esto les llevó a un combate la semana siguiente, donde Ryan derrotó a Van Dam gracias a la ayuda de Morgan, ganando con esto un combate titular. Ambos se enfrentaron en Turning Point, donde retuvo el campeonato. Cuatro días después, lo retuvo de nuevo frente a Kid Kash.
En Final Resolution retuvo el título tras derrotar a Kenny King. En Genesis retuvo el Campeonato de la X Division tras derrotar a Christian York. El 25 de enero de 2013, en Mánchester (Inglaterra), Reino Unido, retuvo el título ante King y Zema Ion. Finalmente, perdió el título el 28 de febrero de 2013 ante King, Poniendo fin a su reinado en 137 días. Luego se supo que su contrato había expirado y estaba negociando uno nuevo con WWE y TNA.
El 16 de junio durante el evento WWE Payback se anunció su regreso para el día 14 de Julio en el evento Money in the Bank, dos semanas después en RAW fue incluido en la lucha de Money In The Bank para obtener un contrato de una lucha por el Campeonato de WWE. En Money in the Bank no logró ganar el combate.
El 15 de julio derrotó a Chris Jericho en su regreso a Monday Night RAW. El 19 de julio de 2013 en las grabaciones de Friday Night SmackDown hizo su regreso al show después de 8 años sin aparecer en el show enfrentándose a Darren Young en el cual ganó.
Una semana después, en SmackDown, luchó por una oportunidad por el Campeonato Mundial de Peso Pesado pero no logró ganar siendo el ganador Christian. El 12 de Agosto en RAW, ganó una Batalla Real para enfrentarse a Dean Ambrose en Summerslam por el Campeonato de los Estados Unidos, sin embargo en dicha lucha ganó por descalificación debido a la interferencia de Roman Reigns y Seth Rollins sin poder obtener el titulo.Van Dam comenzo a ser representado por Ricardo Rodriguez ya que este lo ataco su antiguo amigo Alberto Del Río.
La era Attitude
La WWE Attitude Era fue una de las etapas más exitosas e influyentes en toda la historia de la WWE (en aquella década llamada WWF) y de la lucha libre profesional en general. Esta nueva era comenzó, con la batalla entre Monday Night Raw y el programa WCW Monday Nitro, de su competidora la WCW, en la misma franja horaria.
Tras más de un año sin resultados concluyentes, la WCW tomó finalmente la delantera y, por el contrario, la WWE sufría progresivamente una bajada de audiencia que la llevó al borde del cierre. Fue entonces, cuando ésta realizó un cambio radical en su contenido, pasando de ofrecer sin más combates de lucha libre profesional dedicados a la familia, a luchas muchísimo más violentas y sangrientas destinados para atraer a un público adulto.
Los guiones se volvieron muchísimo más morbosos y las discusiones en tono agresivo y peleas ficticias para calentar los combates se convirtieron en una constante, hasta el punto de que los programas de la WWF empezaron a ser catalogados como telebasura en Estados Unidos.
También durante este periodo la mayor parte de los luchadores de la compañía cambiaron su apariencia por una mucho más impactante, mientras las nuevas incorporaciones hacían hincapié en el estereotipo de hombres rudos y particularmente violentos.
Por ello, se considera que la Attitude Era comenzó el 29 de Marzo de 1998 cuando Stone Cold Steve Austin se convirtió en Campeón de la WWF tras derrotar a Shawn Michaels en WrestleMania XIV, transformándose así en el rostro de la compañía.
Del mismo modo, se suele decir que terminó el 1 de Abril de 2001 en WrestleMania X-Seven con Austin abrazando a su archi enemigo Vince McMahon tras derrotar a The Rock para convertirse en Campeón de la WWF nuevamente, puesto que días antes, World Championship Wrestling había sido adquirida por la WWF.
Muchos fanáticos y críticos de la lucha libre discrepan de la anterior catalogación y afirman que la Attitude Era comenzó la noche del 23 de Marzo de 1997 cuando Stone Cold Steve Austin se enfrentó en una lucha de sumisión contra Bret «The Hitman» Hart en Wrestlemania XIII siendo derrotado por el canadiense.
Una tesis que cobró fuerza cuando poco después se produjo lo que popularmente sería bautizada como la Traición de Montreal, en la que Hitman perdió su título de campeón ante su público, en un combate cuyo desenlace se produjo de un modo completamente diferente al que habían pactado con el luchador.
Dicha maniobra había sido tramada por Vince McMahon después de saber que el luchador fetiche de su compañía había sido fichado por la competencia, generándose así un escándalo que obligó a reconocer al propio McMahon que las luchas de su empresa estaban guionizadas.
Esto fue todo en la Maroma Gringa, nos leeremos la próxima semana. (Carlos Santamaría).