El procurador de justicia de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, dio a conocer que en lo que va del año se han iniciado 76 averiguaciones previas por el delito de extorsión vía telefónica, con números que pertenecen a estados del norte del país.
El funcionario destacó que se ha detectado que las llamadas provienen de ladas telefónicas de Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán resaltan en este tipo de extorsiones, pero además indicó que hay una cifra negra que no se denuncia, ya sea por temor o bien porque los ciudadanos ya conocen el modo de operación de estos grupos delictivos.
Straffon Ortiz, aseguró que al cierre del año pasado se tuvieron 130 denuncias por extorsión. En cuanto a los secuestros precisó que a la fecha se tienen interpuestas 18 denuncias, 13 se ellas ya han sido resueltas, pero aceptó que hay cinco casos que se encuentran en negociación a través del área de Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia del estado.
Refirió también que en el 2010, en el estado se registraron 35 secuestros esta cifra se mantuvo en el 2011, para el 2012, bajo a 25 y en lo que va de este 2013 se han denunciado 18 casos, los 13 resueltos han sido a favor de las víctimas y sin que se haya registrado ningún deceso.
Así también refirió que esperan que la cifras al finalizar el año se encuentren a la baja y en cuanto a las extorsiones señaló la necesidad, de que los ciudadanos conozcan el modo de operar en estos delincuentes, para poder combatir el delito, recordó que la Procuraduría ha implementado programas de información para que en caso de ser víctimas los ciudadanos sepan cómo actuar ante una situación de este tipo.