El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, recibieron a rectores de universidades interculturales del país para compartir puntos de vista y propuestas que conduzcan al fortalecimiento de estas instituciones de educación superior en el país en materia de cobertura y calidad.
Esta reunión de trabajo se enmarca en la iniciativa que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) emprendió para integrar un diagnóstico actualizado respecto a las universidades interculturales en México.
Estuvieron presentes los rectores de las universidades interculturales de San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla e Hidalgo, quienes con el titular de la SEPH plantearon como prioridad la actualización y consolidación de carreras comprometidas con el desarrollo de las comunidades; perfiles de egreso que permitan el arraigo de los jóvenes en su región como profesionistas emprendedores, y la identificación de fortalezas en las universidades interculturales con más de 10 años de trabajo, como Sinaloa, para reproducir estrategias de éxito en universidades jóvenes como la Intercultural del Estado de Hidalgo.
Al hablar a los rectores, el secretario de Educación Pública de Hidalgo reconoció que las universidades interculturales brindan nuevas perspectivas de desarrollo profesional, con saberes y conocimientos desde diferentes perspectivas culturales y de gran valor para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y de la sociedad en general.
Recordó que el propósito de estas instituciones es ofrecer atención educativa a los jóvenes, tanto de origen indígena como de otros sectores sociales, que aspiren a cursar el nivel de educación superior.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior coincidió en destacar la importancia que tiene el fortalecimiento de la Red Nacional de Universidades Interculturales como un bloque de instituciones cuya misión principal es atender a un sector poblacional de relevante importancia en el país.
Estos centros de estudios superiores atienden a 11 mil 600 jóvenes indígenas con 86 variantes lingüísticas, y sus rectores se han reunido este viernes en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, en Tenango de Doria, para conocer sus estrategias de consolidación y así continuar en la elaboración de un diagnóstico nacional que conduzca al fortalecimiento de estas instituciones.
La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UIEH), en Tenango de Doria, es la primera en su tipo en la entidad e inició actividades en septiembre de 2012, su rectora, Verónica Kugel manifestó que esta casa de estudios superiores da respuesta a los requerimientos de superación académica de jóvenes egresados del bachillerato en la región Otomí-Tepehua, ofreciendo las licenciaturas en Lengua y Cultura, Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales y Desarrollo Sustentable.