La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza Joel Guerrero Juárez, mediante la Coordinación Estatal de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Secundaria, capacita sobre la Cartilla de Educación Básica, a 225 jefes de sector, supervisores y directores de las modalidades Técnica y General.
El coordinador estatal de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en Secundaria, Cirilo Rubio Vega destacó que de esta manera se pretende orientar a los jefes de sector, supervisores y directores sobre el llenado de la Cartilla de Educación Básica, la cual desde este ciclo escolar sustituye a la Boleta de Calificaciones.
Se pretende que las autoridades educativas refuercen sus conocimientos acerca de las normas generales para la evaluación, acreditación y certificación de la educación básica, recientemente modificadas por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), y publicadas en el Acuerdo 685.
El coordinador de la RIEB en Secundaria sostuvo que la Cartilla de Educación Básica es el documento oficial que legitima la acreditación y certificación parcial o total de cada grado de dicho nivel educativo.
Recordó que la Cartilla es el instrumento de registro en el cual se consignan los niveles de desempeño y los referentes numéricos que representan los logros de aprendizaje de los alumnos, así como los apoyos que requieren para mejorar su proceso. Esta información se da a conocer a estudiantes, padres de familia o tutores, así como a las autoridades educativas.
Así mismo, precisó el funcionario, con la Cartilla se conformará, grado con grado, el historial del alumno a lo largo de su tránsito por la educación básica.
Rubio Vega detalló que esta capacitación ya se dio, en un primer momento, a 86 jefes de sector, supervisores y directores de educación secundaria técnica, durante el mes de marzo de 2013. Estos días, jueves 25 y viernes 26 de abril, en el Hotel Holiday Inn Pachuca, son capacitados 139 jefes de sector, supervisores y directores de educación secundaria general.
Cirilo Rubio Vega manifestó que en estas jornadas de capacitación los directivos escolares también analizan aspectos como el enfoque sistémico de la asignatura de Tecnología y la Tutoría como Espacio de los Adolescentes (El Bullying y la Violencia Escolar, El Adolescente Actual y la Subjetividad, y las Normas y la Convivencia Escolar).