
— En el 2012, el grupo de psicólogas de esta área, atendieron de manera presencial, dos mil consultas en sus instalaciones
Atender los requerimientos de la población en momentos de crisis por personal especializado, es el principal objetivo del programa “DIFH te escucha”, el cual es atendido desde el mes de febrero por un grupo de psicólogas de la dirección de Desarrollo Humano del DIF Hidalgo, señaló el titular del área, Alfonso Meléndez Apodaca.
Este programa que atiende llamadas mediante el número telefónico gratuito 01-800-839-38-22, apoya a las personas que viven en localidades alejadas, donde un psicólogo se encuentra a muchos kilómetros de distancia; asimismo, apoya a las personas en momentos de crisis o emergencia que requieren atención psicológica en el momento. Hasta la fecha el mayor número de atenciones se han brindado en torno a los temas de orientación a padres de familia en el proceso de crianza de sus hijos, y en casos para aliviar sentimientos de soledad, mencionó Alfonso Meléndez.
El director de Desarrollo Humano del DIF estatal explicó que DIFH te escucha nació como una propuesta de la presidenta del patronato del DIF estatal, Lupita Romero de Olvera; quien ha implementado una nueva visión de la asistencia social, donde el eje transversal del desarrollo humano, brinda las herramientas para que la sociedad mejore su calidad de vida.
Para enriquecer este proyecto, el director de esta área, adelantó que ya han establecido un acercamiento con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes realizaran un intercambio, pues la Máxima Casa de Estudios, brindará capacitación a fin de mejorar las estrategias de terapia vía telefónica, mientras que el DIF estatal, capacitará a personal de la UNAM en temas como el cuidado del adulto mayor y la operación de centros asistenciales.
Otro de los proyectos que harán crecer DIFH te escucha, será el proporcionar este beneficio vía internet con un chat, donde la población pueda comunicarse con personal especializado, ya que es necesario que en la población desaparezca la creencia o mito, que sólo las personas con desórdenes mentales graves, buscan ayuda psicológica.
“Un psicólogo, ayuda a ampliar la visión del paciente sobre determinada situación que le genere conflicto o ansiedad, lo cual es un apoyo importante para salir de crisis, ya que a la fecha, la población ha demandado el servicio y durante el 2012 se atendieron dos mil consultas, en las oficinas de esta dirección”, finalizó Meléndez Apodaca.