En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, la directora general de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía clausuró el diplomado “Competencias de Liderazgo para Fortalecer Comunidades Escolares de Aprendizaje”, del cual se graduaron 800 profesores de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Tulancingo y Pachuca.
En las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 11, de Tenango de Doria, la funcionaria entregó constancias a los participantes, a quienes mencionó que, para la SEPH, la formación profesional y la actualización permanente de los profesores son fundamentales para brindar a niños y jóvenes hidalguenses una educación de calidad.
“Entre mejores maestros y maestras tengamos, mejor es nuestra posibilidad de tener resultados educativos favorables”, manifestó la directora general de Educación Básica.
Con las comunidades escolares de aprendizaje, precisó, se fortalece el desarrollo de competencias en los procesos educativos, como mecanismos de oportunidad en la formación integral de los estudiantes.
Recordó que este diplomado es parte de las acciones desarrolladas por la Dirección General de Educación Básica, en el marco de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), mediante el Programa de Fortalecimiento de Comunidades Escolares de Aprendizaje (PROCEDA).
El coordinador estatal de la EIMLE, Pablo Zapata Perusquía agregó que los profesores asistentes a la tercera promoción de este diplomado laboran en escuelas de educación preescolar general y preescolar indígena, educación inicial, educación secundaria general, educación secundaria técnica y educación telesecundaria.
Indicó que este diplomado, con duración de 150 horas divididas en cinco módulos, trató temas sobre liderazgo, educación, familia, comunidad, trabajo y participación, y se llevó a cabo los sábados de septiembre de 2012 a marzo de 2013.
Las dos anteriores generaciones de profesores graduados del diplomado “Competencias de Liderazgo para Fortalecer Comunidades Escolares de Aprendizaje”, corresponden a las regiones del Valle del Mezquital y la Huasteca.
El liderazgo, de acuerdo con el funcionario, significa ideas-fuerza, en donde todos los integrantes de la comunidad escolar se unen, se comprometen, comparten tareas y aportan lo que mejor conocen y saben.
Añadió que la responsabilidad de los profesores tutores en las comunidades escolares de aprendizaje, es plantear a los alumnos situaciones problema, para que se encarguen de encontrar las respuestas y de esta manera aprendan a aprender. El estudiante que participa en dichas comunidades, aprende de otro compañero, del padre, del docente, y todos están dispuestos a enseñar también.
Es así como el diplomado “Competencias de Liderazgo para Fortalecer Comunidades Escolares de Aprendizaje”, brinda a los profesores mejores herramientas para estrechar su relación con los alumnos, con sus compañeros docentes y con los padres de familia.
“En esto todos ganamos, si los chicos aprenden obtienen buenos resultados académicos, los padres se sienten satisfechos y el estado de Hidalgo sale ganando”, aseguró Pablo Zapata Perusquía.