
Se llevó a cabo el panel de análisis “En defensa de la Educación Pública como patrimonio de México” organizado por la Sección 15 del SNTE en el que se dictaron distintas conferencias con ponentes especialistas en materia de educación, leyes laborales, legislativas y sindicales como la Maestra Arely Hernández Mendoza, el Dr. Sixto Moya y los Maestros Julio Edgar Jiménez y Federico Pedraza Catalán.
Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, Secretario General de la Sección 15 del SNTE, detalló que la idea es que diversos actores analicen la ley a fondo pues es necesario edificar alternativas que permitan transitar sobre la futura ley secundaria o ley reglamentaria, lo cual consolidará las muestras de unidad y de apoyo para construir una amalgama perfecta entre maestros y sociedad, esto es lo que requiere una verdadera reforma educativa, así lo refirió ante los asistentes.
Así mismo el dirigente del magisterio, reafirmó el posicionamiento del SNTE ante la reforma Educativa y mencionó que dicha reforma, hoy ya ley aprobada en los congresos del país, no tiene un verdadero contenido pedagógico, ni mucho menos favorece a la mejora de la educación del país pues ésta no contempla el mejoramiento de la infraestructura escolar, ni la mejora de programas educativos, carece de método específico, de lecto-escritura, no impulsa el desarrollo armónico del individuo, no involucra a todos los actores e instituciones que influyen en el medio educativo.
“Se debe tener una reforma educativa que permita el crecimiento y desarrollo, sólo así tendremos resultados con economías que puedan generar progreso y competitividad”, mencionó Sinuhé Ramírez.
El líder sindical apuntó; “Más allá de una Ley, tenemos que proponernos un nuevo paradigma educativo, educar para la ecología, para el empleo, para la salud, una educación que enfrente la problemática de fenómenos como la violencia a través de una nueva pedagogía que le garantice a las y los alumnos su futuro y su empleo”, además refirió que esta es una lucha en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación y la Escuela Pública, logros sagrados de las conquistas de la carta magna del artículo 3º Constitucional.
Por su parte los ponentes haciendo un análisis de la reforma educativa, expresaron que esta reforma no garantiza una educación de calidad, de seguimiento, de formación, mucho menos el desarrollo integral pleno de la niñez mexicana, tiene tintes de privatizar la educación lo que implica grandes riegos.
En dicho panel también se mencionó esta ley desfavorece a los padres de familia pues el presupuesto educativo aprobado no es suficiente y es entonces que los padres de familia pagarán una cuota fija y obligatoria para pagar la energía eléctrica, agua y mantenimiento de las escuelas.
La Maestra Arely Hernández Mendoza una de las ponentes dijo que no existe equidad porque se sigue relegando a sistema de educación indígena y la reforma educativa no prioriza o contempla planes y programas para el desarrollo de las etnias y de la leguas maternas en igualdad de circunstancias en nuestro país, si no que sigue oprimiendo a las poblaciones más discriminadas; “no es una reforma educativa es una reforma laboral, es una reforma de opresión a los más afectados que son las poblaciones indígenas más discriminadas”, acotó.
La conclusión del panel fue que la reforma educativa no garantizará la educación que requiere el nuevo tipo ciudadano, porque carece de un modelo pedagógico propio, además de que el presupuesto destinado es insuficiente y la demanda mucho mayor.
El proyecto de nación educativa requiere una verdadera inversión económica, requiere una verdadera ley educativa que construya y responda a los verdaderos cambios integrales del conocimiento epistemológico, científico, humanístico y por ende social de los educandos.
La evaluación no es factor de parámetros de solución educativa en aprendizaje y progreso de la nación, si esto continua la educación dejará de ser pública para convertirse en privada y los docentes perderán su permanencia, las condiciones del país seguirán sin respuesta y no se tendrán escuelas con planes y programas acordes a nuestra época y a los alumnos del siglo XXI.