
A fin de lograr una mayor promoción con acciones de alcance nacional e internacional que permitan lograr una mayor estadía en las diferentes regiones de la entidad, además de generar empleos y por ende una derrama económica que beneficie a las comunidades, la Dirección General de Mercadotecnia, Promoción y Comercialización a cargo de Alejandra Lugo Aguirre durante 2012 promovió la imagen y productos turísticos hidalguenses en diversos escaparates nacionales e internacionales.
Ejemplo de lo anterior es la presencia que tuvo el Estado de Hidalgo en Feria Internacional de Turismo (España) donde se logró establecer relación de trabajo con 13 operadoras y agencias de viaje que venderán nuestras opciones de descanso y recreación; la Riviera Nayarita fue otro importante escaparate para mostrar el potencial turístico y de servicios a través del Tianguis Turístico itinerante que por primera ocasión se realizó en esta zona del país y que en 2013 tendrá sede en Puebla.
La realización de reuniones con operadoras mayoristas receptivas tanto en los Ángeles California, así como en la Ciudad de México resultó fructífera para Hidalgo en la labor de promoción sumándose a ello la firma de Convenio y viaje Fam con CONEXTUR donde las principales agencias mayoristas de México conocieron en su visita a Hidalgo los destinos de los Pueblos Mágicos, Haciendas y el Ex convento de San Nicolás Tolentino de Actopan.
Capacitación, Talleres y Cursos de actualización durante el 2012 fueron impartidos tanto a funcionarios estatales, municipales así como a empresarios del sector, siendo algunos de estos “Taller Desarrollo de Productos Turísticos”, “Seminario de Planeación y Gestión para el Desarrollo Turístico Municipal”, “Diplomado de Turismo de Reuniones”, “Curso de Imagen Institucional”, Seminario de Turismo Accesible”, entre otros.
Los productos turísticos como el de Naturaleza, Negocios y Salud además de la oferta que ofrecen los Pueblos Mágicos del corredor de la Montaña y Huichapan fueron promovidos mediante la folletería y videos que fue puesta al alcance de visitantes al interior y exterior de Hidalgo, esto a través de los eventos, congresos e intercambios de promoción con otras entidades del centro del país, donde no faltaron módulos o stands.
Finalmente la inclusión de reportajes en medios especializados del sector turismo donde se contó con la asesoría y soporte del Consejo de Promoción Turística de México fue otro segmento que no falto en la agenda estratégica que durante el año 2012 trabajo la Dirección General de Mercadotecnia, Promoción y Comercialización entre otras acciones al interior de la dependencia.