En esta temporada, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), fortalece el control de productos, servicios y establecimientos a fin de evitar la comercialización, uso y consumo de “Productos Milagro”, informó su titular Armida Zúñiga Estrada.
Estos productos, son aquellos que mencionan la curación de todo tipo de malestares; sin embargo carecen de eficacia y seguridad terapéutica, al contener ingredientes no declarados en la etiqueta e insuficiente información para su uso correcto.
Pese a que se registran como suplementos alimenticios o cosméticos, se comercializan como medicamentos, frecuentemente enmascaran padecimientos agudos y crónicos, y en su caso propician el abandono de tratamientos prescritos por el médico.
Dentro de la gama de estos productos, abundan los que se utilizan para bajar de peso, principalmente en estas fechas, por ello, la SSH, hace un atento llamado a la población.
Se le pide recuerden, que no existen “Productos Milagro” que traten el sobrepeso u obesidad de manera efectiva. No hay solución mágica para contrarrestar estos padecimientos que son originados por los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y que se están asociados con enfermedades del corazón y la Diabetes Mellitus. Ante esta situación, es recomendable acudir al médico y/o profesional de la salud.
Para atacar la informalidad en la publicidad de los “Productos Milagro”, el 19 de enero del 2012, se emitieron las reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, en la cual se busca garantizar que ésta cuente con el permiso o registro correspondiente por parte de la autoridad sanitaria.
Bajo este lineamiento, en Hidalgo se realizó la vinculación con más de 25 medios de comunicación electrónicos e impresos; además de firmarse un acuerdo en coordinación con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, delegación Hidalgo (CIRT HIDALGO), para el cumplimiento del reglamento.
Armida Zúñiga manifestó, que sumado a lo anterior este 2012 se realizaron Operativos Sanitarios en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para asegurar cosméticos y supuestos suplementos alimenticios.
En farmacias, centros naturistas, tiendas de autoservicio o departamentales, se aseguraron más de mil 975 unidades de productos, que en su publicidad contaban con leyendas terapéuticas, orientadas a la prevención y cura de enfermedades, pero no contaban con el registro sanitario que los avalara como un medicamento.
La funcionaria recordó que en el marco de la 16ª. Semana de la Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad, se diseñó la estrategia para verificar que en las tiendas naturistas y afines se logrará la identificación de publicidad irregular para prohibir su comercialización y publicidad.
La COPRISEH recomienda a la población:
— No usar este tipo de productos por representar un riesgo potencial a la salud.
— Si presentas alguna enfermedad asiste a tu médico o unidad de salud más cercana para un diagnóstico y tratamiento médico oportuno.
— Evita la automedicación.
— En caso de presentar una reacción adversa al uso de estos productos o cualquier medicamento, puede notificarla al Centro Estatal de Farmacovigilancia, en el portal [email protected].
Finalmente la COPRISEH pone a su disposición el número 01 800 55 78 444 para denuncias o comentarios.