
Asegura el secretario de gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, que a través de indemnizaciones a los campesinos se busca acabar con la disputa de tierras entre pobladores de El Botho Cardonal y El Rosario Capula.
Ambos bandos de disputan 102 hectáreas de terreno lo que ha llevado a diversos enfrentamientos entre los campesinos, por lo cual fue necesaria la mediación del gobierno a través de la Secretaria de Gobierno, una de las salidas que señaló Fernando Moctezuma, es el pago de los terrenos.
El funcionario aseguró que ya se tiene la propuesta de ambos grupos y la indemnización se encuentra programada en el presupuesto, por lo que se espera que para el próximo año quede resuelto el problema agrario. «el manejo de las propuestas nos da la posibilidad de integrarlos al presupuesto, lo más importante que llegado el acuerdo de montos puede irse etiquetando paulatinamente».
Añadió que hay un avance considerable, sin embargo falta la propuesta definitiva para que se pueda hacer pública. Estas negociaciones tienen un amplio margen de ser alcanzadas por lo cual precisó, que para inicio de año el conflicto puede ser solucionado de manera definitiva.
Respecto al problema generado por el asentamiento de la empresa cementera Santa Anita en el municipio de Santiago de Anaya, la cual de acuerdo con los vecinos afecta el medio ambiente y pone en riesgo las grutas del Xoxafi, además de comprobarse problemas a la salud, Moctezuma Pereda calificó la inconformidad social como un asunto político, además de manifestar que si las autoridades ambientales no han sancionado a la empresa es porque esta ha cumplido con todos los requerimientos.