— Vinculación entre UNAM y DIF Hidalgo transforma las vidas de personas con discapacidad visual, de escasos recursos económicos
Hace algunos años Emilio Benítez Hernández, originario de Mixquiahuala, sufrió un golpe que lo privó de uno de sus ojos, situación que lo convirtió en objeto de discriminación, lo hizo “sentir inservible”. La vinculación entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sistema DIF Hidalgo, cambió la vida de Emilio y de otras 96 personas de 29 municipios, por medio de la Jornada de Prótesis Ocular.
En el acto de clausura de la jornada, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, Lupita Romero de Olvera, puntualizó que uno de los principales retos a superar, cuando se vive con alguna discapacidad, es la sensación de sentirse rechazados por la sociedad; “al propio reto individual debe agregarse el de la aceptación de quienes nos rodean”.
Los residentes de la Facultad de Odontología, hacen de sus conocimientos, una oportunidad de servicio a la sociedad, “hoy estos médicos saben que es posible transformar la vida y, cuando esto sucede, podemos recuperar la confianza en nuestra fortaleza. Hoy son cerca de 97 pacientes que reciben estos beneficios, son el resultado de algo que sustenta el trabajo del Sistema DIF Hidalgo: la corresponsabilidad y el desarrollo humano”, puntualizó.
Exhortó a reflexionar sobre el compromiso del gobierno estatal, así como del jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz, sobre el trabajo que realiza en pro de la sociedad, “no como una forma de hacer propaganda, sino de sentirse seres importantes, dignos de atención”, de jugar un papel preponderante tanto en el ejercicio político como en el académico.
José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, destacó que la jornada forma parte de brigadas permanentes, al año realizan 80 jornadas similares, en las que atienden a más de 100 mil pacientes, “es parte de nuestra misión”.
René Jiménez Castillo, coordinador de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM, refirió que “crear recursos humanos es el segundo punto filosófico de la UNAM y eso lo hacemos preparando gente que tiene la misma necesidad que tenemos todos aquí en México”, los médicos residentes provienen de diferentes partes del país, así como de Panamá, Costa Rica, Colombia
La prótesis ocular tiene un costo de 30 mil pesos en México; en Estados Unidos de Norteamérica tiene un costo de entre 45 mil y 50 mil pesos, los beneficiarios lo reciben de manera gratuita, derivado de la unión de esfuerzos entre Sistema DIF Hidalgo, UNAM, Secretaría de Salud.
La administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz dotó a la Secretaría de Salud de estructura médica móvil, para realizar jornadas de especialidades médicas en los lugares más apartados de la entidad, subrayó el titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio.
Asistieron a la clausura: Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; Luz Elena Sánchez Tello, directora general del Sistema DIF; Gabriela Castañeda de García, presidenta del DIF Pachuca; Francisco Chong Barreiro, director del Hospital General; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva del Sistema DIF; Silvia Argüelles González, directora de Asistencia Social; José Ramón Vicente Díez, coordinador de Planeación y Desarrollo Regional I, Pachuca; médicos especialistas, directores de diferentes áreas del Sistema DIF, así como presidentas de los DIF municipales.
Para María Guadalupe Lara García, originaria de Atotonilco de Tula, la prótesis que recibió para su hija “es un gran beneficio”, porque con ella mejorará la calidad de vida de su niña, a quien la gente discrimina “por ignorancia”, pues desconocen que es un tumor el que priva de la vista a su hija.

