- Alcalde solicitará al INAH revisión de los inmuebles antiguos
Actualmente hay 18 construcciones que están consideradas como monumentos históricos en el centro de la ciudad
La mañana de este jueves, en el municipio de Tulancingo una barda se desplomo y como consecuencias dos locales fueron derribados debido a los daños que presentaban, de acuerdo a las autoridades la mala planeación de la obra, las constantes lluvias y la antigüedad de la misma fueron los factores para este incidente que, por fortuna no dejo lesionados ni pérdidas humanas.
Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la mañana de hoy cuando se recibió un reporte al C4 donde se alertaba que en la calle Libertad esquina con Manuel Fernando Soto un local de celulares se había desplomado y dentro de este una persona estaba sepultada, inmediatamente cuerpos de emergencia de la región se trasladaron al lugar para brindar atención en el llamado.
En el lugar agentes de tránsito y vialidad de Tulancingo cerraron la vialidad entre las calles 1ro de Mayo y Libertad a fin de evitar algún accidente posterior. Minutos más tarde elementos de protección civil y bomberos, paramédicos de Cruz Roja y así como autoridades locales arribaron al lugar y comenzaron las labores para tratar de rescatar o sacar el cuerpo de la persona que supuestamente había quedado sepultada.
Afortunadamente y tras unos minutos de incertidumbre se comprobó que no había personas cuando la barda se vino abajo.
Jesús García Ávila, director de bomberos y protección civil de Tulancingo, señaló que desde hace días trabajadores de la construcción se encontraban realizando una barda de cimentación en el sitio, sin embargo un mal cálculo en la obra y una pésima ejecución fue lo que ocasionò el desplome de los locales.
De igual manera sostuvo que otro factor que influyó para la precipitación fue la lluvia registrada en días anteriores y la antigüedad de la obra pues el material de construcción es adobe. El director de bomberos confirmó que además de los dos locales demolidos por lo menos unas dos construcciones en la periferia se vieron afectadas tras el accidente por lo que se recomendó a los dueños a no realizar ningún tipo de actividad hasta tener los dictámenes de protección civil que avalen su uso.
El alcalde Fernando Pérez Rodríguez acudió al lugar de los hechos, ahí comentó que por las condiciones en que se encontraba el inmueble y debido a la humedad de los últimos días, muchas construcciones antiguas han sufrido las mismas situaciones.
“Voy a solicitar al INAH y a protección civil que se haga un estudio minucioso de las construcciones que se encuentran en riesgo por los años y le pido a los propietarios de monumentos históricos que hagan una revisión y den mantenimiento a sus construcciones si es que las quieren conservar” indicó.
Actualmente hay 18 construcciones que están consideradas como monumentos históricos en el centro de la ciudad, y cualquier modificación debe ser autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.